top of page

AMLO festejó con sus 'acarreados' previo a su cumpleaños y la marcha por el INE

El presidente adelantó como celebrará sus 69 años el 13 de noviembre, el mandatario se mostró sonriente en la foto previa a su festejo.


El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó cómo festejará su cumpleaños, que será el 13 de noviembre, día en que también se llevará a cabo la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).

En medio de la polémica por la manifestación y vísperas de su cumpleaños, el mandatario nacional mencionó en redes sociales: “Ya empezaron a llegar mis acarreados para el cumple de mañana: mis nietos Salomón y Mateo”.

Junto a mensaje compartió una fotografía en la que se le ve feliz con los niños en brazos y relajado también, pues optó por utilizar playera, bermudas y sandalías para disfrutar del día soleado.



Los padres de los niños son José Ramón López Beltrán, hijo mayor del mandatario nacional, y Carolyn Adams. Salomón Andrés nació en enero de 2020 y se convirtió en el primer nieto del tabasqueño mientras que el nacimiento de Levi Mateo fue abril de este año.

El segundo nieto de AMLO nació en abril de 2022 (Foto: Twitter/@3OJR41_)

Según compartió López Obrador, ambos menores estarán con él durante el festejo por sus 69 años en Palenque, Chiapas.

Mientras tanto, en la Ciudad de México y otras ciudades mexicanas se prevé que miles de personas marchen en defensa del INE y contra la Reforma Electoral.

En la CDMX el punto de partida será el Ángel de la Independencia a las 10:30 horas. Desde ahí saldrán los contingentes, que recorrerán Paseo de la Reforma hasta llegar a Avenida de la República, vialidad por la cual llegarán al Monumento a la Revolución en donde está previsto que concluya.

El día del cumpleaños de AMLO se llevará una marcha a favor del INE Foto: Twitter / @JLozanoA)

Se tiene previsto que en la marcha participarán por lo menos 51 organizaciones de la sociedad civil, además de la militancia de los partidos políticos opositores al gobierno en turno.

Entre los políticos que han confirmado su asistencia y que han extendido la invitación a que la ciudadanía participe están Alejandro Moreno Cárdenas y Claudia Ruiz Massieu por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). También participarán personajes cercanos al Partido Acción Nacional (PAN) como el expresidente Vicente Fox.

Por parte del INE, confirmó su asistencia el consejero presidente Lorenzo Cordóva, con lo cual desmintió los dichos de Mario Rafael Llergo Latournerie, diputado de Movimiento Regneración Nacional (Morena), quien aseguró que tenía programado un “tour” por Europa.

Qué propone la Reforma Electoral

La iniciativa de reforma constitucional impulsada por el presidente López Obrador contempla cambios sustanciales en la composición y funcionamiento de INE, los cuales implican una disminución del presupuesto. Los principales puntos son los siguientes:

Con la Reforma Electoral INE pasaría a ser INEC (Foto: Cuartoscuro)

1.- Cambiar el nombre de INE a INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas), sin perder su autonomía.

2.- Reducir el número de diputados: de 500 a 300 legisladores.

3.- Disminuir la cantidad de senadores: de 128 a 96 legisladores.

4.- Que los consejeros del INEC y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos mediante el voto popular en elecciones abiertas.

5.- Reducir el número de consejeros del Instituto: de 11 a 7 funcionarios.

6.- Financiar a partidos políticos sólo para campañas electorales (que se refleja directamente en un menor presupuesto recibido).

7.- Disminuir tiempo de propaganda política diaria en radio y televisión a 30 minutos.

La marcha a favor del INE busca mostrar inconformidad con la reducción del presupuesto y cambios en la estructura del órgano electoral (Foto: Twitter / @HerrerasJos)

8.- Cambiar el porcentaje de participación necesaria en un consulta popular para que sea vinculante: del 40% al 30%.

9.- Eliminar los organismos electorales estatales.

10.- Implementar el voto electrónico.

Compartido por: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/11/12/amlo-festejo-con-sus-acarreados-previo-a-su-cumpleanos-y-a-marcha-por-el-ine/

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page