Aprobará 500 millones de euros UE para envío de armas a Kiev

Pretende empezar a entrenar a los soldados ucranianos a partir de mediados de noviembre, en una misión prevista, de entrada, para los próximos dos años.


Bruselas.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobarán este lunes una misión para entrenar a 15 mil soldados ucranianos en territorio comunitario y acordarán un nuevo desembolso de 500 millones de euros para financiar el envío de armas a Kiev en la guerra contra Rusia.

Dos medidas que tomarán en la reunión que mañana celebrarán en Luxemburgo, en la que también tienen previsto sancionar a los responsables iraníes de la represión contra los manifestantes que están protestando en todo el país por la muerte de Mahsa Amini.

UCRANIA

Los Veintisiete darán luz verde a la misión de entrenamiento militar al Ejército ucraniano un mes y medio después de que en Praga, durante una reunión informal, decidiesen crearla para satisfacer una petición expresa que el Gobierno ucraniano hizo al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La UE pretende empezar a entrenar a los soldados ucranianos a partir de mediados de noviembre, en una misión prevista, de entrada, para los próximos dos años, explicó una fuente comunitaria

Entre el próximo lunes y el inicio de la misión, se ultimarán los detalles, como el de la planificación militar o qué países de la UE formarán a los soldados ucranianos, una labor para la que España ya se ha ofrecido.

El dispositivo logístico de la operación será “complejo“, según lo definió otra fuente comunitaria, ya que, entre otros aspectos, se tendrá que crear un punto de salida y de entrada en la frontera de Ucrania con Polonia por el que puedan cruzar los soldados ucranianos para recibir la formación y volver posteriormente al frente.

La misión será similar a las que ya están llevando a cabo países como Estados Unidos, Polonia, Alemania o Países Bajos.

“Lo que hacemos ahora es dar otro paso más en nuestra línea política principal en este conflicto, que es que apoyaremos a Ucrania hasta que sea necesario, financieramente, políticamente, diplomáticamente, con misiones, con armas“, apuntó una alta fuente comunitaria.

Un apoyo que los ministros de la UE darán también con un nuevo desembolso de 500 millones de euros para financiar el envío de armas a Ucrania, a cargo del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Con este nuevo desembolso, el sexto desde que Rusia iniciase la invasión contra Ucrania el pasado 24 de febrero, los Veintisiete habrán aprobado ya 3 mil millones de euros con este fin.

COMPARTIDO DE: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/ue-aprobara-500-millones-de-euros-para-el-envio-de-armas-kiev-contra-rusia?

0 visualizaciones0 comentarios