top of page

El amor de los presidentes de México: el romance entre AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller

Al inicio de la relación, las polémicas y rumores envolvieron al matrimonio, debido a que pocos años atrás había fallecido Rocío Beltrán Medina, la primera esposa del presidente.


Al arribar a la Presidencia de la República 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Beatriz Gutiérrez Müller modificaron las reglas que se habían sentado por décadas, incluso siglos, en México, debido a que se borró la figura de primera dama.

Desde la campaña de 2018, la doctora por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indicó que no le interesaba utilizar dicho “cargo”; mientras que el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que todas las mujeres mexicanas deberían de ser las primeras damas del país y no solo la esposa o pareja del presidente.

Más allá de la eliminación del cargo y sus funciones, como presidir el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la pareja ha sido señalada como “un ejemplo” al interior de la Cuarta Transformación, debido a que sigue unida desde inicios del 2000.


Sin embargo, el inicio de la actual pareja de Palacio Nacional estuvo lleno de incertidumbre por el silencio y bajo perfil con que se desarrolló, debido a que el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal quedó viudo a inicios del 2003, luego de que su esposa por más de 24 años, Rocío Beltrán Medina, falleció a causa de lupus.

Más de un año después, en 2004, comenzaron a circular los rumores de que el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) había decidido darle una nueva oportunidad al amor. Diversos medios de comunicación comenzaron a circular nombre de quién podía ser la mujer con la que el tabasqueño se encontraba saliendo.

Fue la revista Quien la que presentó a cuatro posibles perfiles: las actrices Edith González y Ana Colchero; así como la directora del Fideicomiso del Centro Histórico, Ana Lilia Zepeda; y, finalmente, Gutiérrez Müller, que se desempeñaba como la directora de Difusión del Distrito Federal.

De acuerdo a lo poco que se sabe del inicio de la misma, fue el escritor José María Pérez Garay el que presentó a la pareja, pues recomendó a la comunicóloga de profesión para que se incorporara a la administración capitalina; no obstante, su participación en el gobierno generó conflictos.

Sin embargo, la consolidación de la pareja no fue tarea sencilla, puesto que comenzaron a señalar a la entonces funcionaria por tener una relación con su jefe, razón por la cual en un primer momento se tuvo que mudar de oficina, además de incorporarse al equipo de asesores y tiempo después renunció debido a un escándalo de altos sueldos al personal cercano a López Obrador.

Fue hasta la campaña presidencial de 2006 cuando mediante la revista Quien, la doctora habló por primera vez de su relación con el político y, desde entonces, ya rechazaba la idea de ostentar el título de primera dama.

AMLO no ganó el proceso electoral de dicho año; sin embargo, pese a su protesta por la elección que ganó Felipe Calderón por una mínima diferencia, la pareja se casó en el mes de octubre y seis meses después nació Jesús Ernesto, el primer hijo de la académica y el cuarto del actual mandatario mexicano.

El matrimonio ha sido sumamente reservado con la información que presenta ante la opinión pública; sin embargo, en un primer momento se dijo que los tres hijos mayores de AMLO no estaban de acuerdo con su nueva unión, debido a que había pasado poco tiempo de la muerte de su madre.

Así se pudo leer en El Rey del Cash, escrito por Elena Chávez, en donde se detalló que sus primeras salidas eran en secreto o en privado, presumiblemente porque la unión no era bien vista por los hijos del matrimonio López Beltrán, incluso, se dijo que durante los primeros años de Jesús Ernesto el matrimonio vivía separado.

Dicho rumor sobresalió en 2008, pues fue la periodista Katya D’Artigues la que informó que la pareja habitaba en dos casas; por una parte, la académica y su hijo en un departamento en la colonia Del Valle, mientras que López Obrador y sus tres hijos mayores en un departamento en Copilco. Aunque en su momento fueron muy fuertes los señalamientos, nunca se comprobó la información.

Por su parte, en texto de Elena Chávez, se refirió que tal era su presunto rechazo al matrimonio que los hijos mayores de AMLO no estuvieron invitados a la boda que se celebró; no obstante, en la actualidad se puede observar que los hermanos conviven cotidianamente, incluso con Gutiérrez Müller.

La privacidad ha sido una de las principales banderas de la relación; no obstante, la doctora Gutiérrez Müller ha sido una compañera de batallas del mandatario, tanto así que tras darse a conocer el triunfo de López Obrador en 2018, presentó la canción Hoy despierto en referencia a la lucha política del mandatario.

No ha sido su único apoyo, pues, aunque renunció al nombramiento de primera dama, la doctora ha suplido a Andrés Manuel López Obrador en eventos internacionales en los Estados Unidos, Argentina y Colombia, por mencionar algunos.

Debido al protagonismo que ha adoptado en materia internacional como imagen de México, sectores del oficialismo y de la oposición señalaron que, tras el término del mandato del tabasqueño, Gutiérrez Müller podría buscar algún cargo de elección popular; sin embargo, tanto el presidente como la propia académica negaron tales señalamientos.

COMPARTIDO POR: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/10/28/el-amor-de-los-presidentes-de-mexico-como-surgio-el-romance-entre-amlo-y-beatriz-gutierrez-muller/

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page