El avión presidencial voló a Estados Unidos de manera misteriosa; ¿mantenimiento?

La aeronave partió de la CDMX rumbo a los Ángeles y aún no se aclaran las razones



El avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, obtenido por al administración mexicana en el sexenio de Felipe Calderón, despegó aproximadamente a la 13:05 horas de este viernes 30 de septiembre.

La aeronave partió desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino al aeropuerto de Victorcille Airport en Los Ángeles, Estados Unidos (EE.UU), esto de acuerdo con el sitio Flightradar24, página web dedicada a llevar el registro de vuelos en todo el mundo.

De acuerdo con información consultada en el portal, el trayecto de la aeronave fue de 2 mil 467 kilómetros, en un tiempo estimado de vuelo de 3 horas con 14 minutos.

Hasta el momento las autoridades aún no han publicado un comunicado oficial en el que aclaren las razones por las que el avión despegó en el vuelo internacional con número FAM3523, aunque se rumora que pudo haber sido con el fin de darle mantenimiento. Este es uno más de los vuelos hechos por el avión.

Uno de los últimos vuelos de la polémica aeronave se hizo el 30 de agosto de 2022 en un viaje de ida y vuelta desde el AICM al Aeropuerto de Jalisco. Además, hizo un recorrido similar en diciembre de 2021, según los registros del avión TP-01. En marzo de 2021, el TP-01 fue llevado a mantenimiento de rutina a Estados Unidos.

Los vuelos son presentados como parte del mantenimiento que el avión debe realizar un determinado tiempo. El gasto del mantenimiento del avión presidencial asciende a 3 millones 100 mil 939.84 dólares y la actualización de la base de datos de navegación para el equipo GPM ha sido de 93 mil 481 dólares, de acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, tras este evento el destino del avión presidencial es incierto. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2022, tiene un costo de 5 mil 792 millones de pesos.

El lujoso avión presidencial

El Boeing 787-8 Dreamliner “José María Morelos y Pavón” fue comprado en noviembre de 2012, pero fue entregado hasta el 3 de febrero de 2016. Sólo fue usado por Peña Nieto.

De acuerdo con el gobierno del priista, el avión tuvo un costo de 218.7 millones de dólares, pero se le hicieron múltiples remodelaciones, que incluyeron ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina y certificaciones, además de acabados de lujo que terminaron costando 81 millones de dólares.

La aeronave 57 metros de longitud y 17 de altura, tiene una capacidad máxima para 80 pasajeros y cuenta con recámaras, baño, cocina y sala de juntas. Realizó 214 vuelos en actividades oficiales, lo que significa que operó durante dos años y 10 meses, lo que representa el 10% del tiempo que voló el anterior.

Al millonario costo del avión y sus remodelaciones, hay que sumar el gasto desmedido en el menaje del avión.

Actualmente, el avión se encuentra embodegado en el hangar de la empresa Boeing en la ciudad de Victorville, en San Bernardino California, en espera de un comprador, luego de que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometiera venderlo. Sin embargo, pese a los intentos hasta por rifarlo, el avión sigue costando millones de pesos de las arcas del Gobierno federal.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo