El paso de ‘Karl’ dejó tres muertos y miles de evacuados en cuatro municipios de Chiapas

A la par se registró el rescate de con vida un niño de siete años de edad y se reportó en Tabasco daños.


Dos personas, entre ellas un rescatista murieron en un río al voltearse la embarcación en la que se trasladaban, con lo que se elevó a tres la cifra de fallecidos que dejaron los remanentes de la tormenta Karl, los cuales ocasionaron fuertes precipitaciones, inundaciones y derrumbes en algunas regiones del sur de México.

El municipio Juárez, Chiapas, anunció el domingo en un comunicado que fueron localizados los cuerpos de Simón Vázquez y del enfermero José Martínez, quienes un día antes fueron reportados como desaparecidos después de que se volteara la embarcación en la que se dirigían a la localidad de Ranchería Galeana para auxiliar a los pobladores.

De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General, un nuevo frente frío retorna en la frontera norte de México, e interacciona con un vórtice de baja presión en niveles medios de la atmósfera que se ubicará al noroeste del territorio nacional, ocasionarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua y Sonora

La nubosidad de Karl dejará también lluvias puntuales intensas en el Estado de Veracruz, donde el pasado jueves originó olas de hasta tres metros. Conagua advierte también que la tormenta tropical provocará fuertes lluvias en la zona de Oaxaca; y fuertes en Yucatán. La intensidad de las precipitaciones podría incrementar los niveles de los ríos y arroyos, lo que podría suponer el desarrollo de inundaciones y desmoronamientos de tierra en las zonas afectadas por el paso del ciclón tropical.

Cabe señalar que hasta el momento, la tormenta Karl en el sureste mexicano ha dejado el saldo de un muerto y más de dos mil afectados en al menos cuatro municipios del estado de Chiapas. Derivado de las constantes lluvias de las últimas 24 horas, diversas corporaciones de emergencia hicieron evacuación preventiva de más de mil personas, se han evacuado a 40 familias, alrededor de 120 personas, por el desbordamiento del arroyo El Cristo. En la zona centro de Pichucalco se mantienen activos dos refugios temporales para brindar alimentación y cobijo a las familias afectadas por el fenómeno natural. Varias vías de comunicación presentaron afectaciones, entre ellos, el de Pichucalco-Juárez kilómetro 9, conocido como Loma Raspada, donde se observan afectaciones por colapso de superficie de rodamiento. A dicha región de Chiapas se le reportó como tramo incomunicado. Se registró una persona sin vida y miles de evacuados en el norte de Chiapas como consecuencia de las lluvias de la presión tropical “Karl”, así informó el sistema de Protección Civil. Mientras que en el municipio de Pichucalco múltiples corporaciones de rescate y ayuda como medida de precaución llevaron a cabo la evacuación de mil habitantes que se encontraban realizando actividades religiosa debido al incremento de los niveles del río. En esa misma demarcación fue rescatado el menor de edad Rubén Alfredo, de tan solo siete años de edad, quien momentos antes habría sido reportado como desaparecido. En Tabasco, las autoridades de la Conagua y Protección Civil catalogaron como en estado de emergencia al río Pichucalco debido a sus 3.73 metros por encima del nivel de desbordamiento, en tanto que el Usumacinta se mantiene en alerta con 1.01 metros por encima de su máximo estimado. Los ríos De la Sierra, Grijalva, Puxcatán y San Pedro permanecen en semáforo amarillo/nivel de prevención debido a que sus caudales se encuentra cerca de alcanzar sus niveles de desbordamiento.

COMPARTIDO DE: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/10/12/minuto-a-minuto-del-paso-de-la-tormenta-tropical-karl-por-costas-de-mexico/


0 visualizaciones0 comentarios