El régimen de Irán advirtió que actuará “con todas sus fuerzas” contra los manifestantes

Las actividades de calle empezaron el 16 de septiembre cuando Mahsa Amini, una joven de 22 años, murió en el hospital, tres días después de haber sido detenida en Teherán por no respetar el estricto código de vestimenta que imponen las autoridades




El mando policial iraní advirtió este miércoles que sus unidades se opondrán “con todas sus fuerzas” a los manifestantes que llevan 12 días protestando por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral.

“Hoy, los enemigos de la República Islámica de Irán y algunos alborotadores pretenden perturbar el orden y la seguridad de la nación utilizando cualquier pretexto”, declaró el mando policial en un comunicado.

“Los agentes de la policía se opondrán con todas sus fuerzas a las conspiraciones de los contrarrevolucionarios y a los elementos hostiles y actuarán con firmeza contra los que alteren el orden público y la seguridad en todo el país”, añadió, citado por la agencia de noticias Fars.

Las protestas, que se repiten cada noche, empezaron el 16 de septiembre cuando Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años, murió en el hospital, tres días después de haber sido detenida en Teherán por no respetar el estricto código de vestimenta que imponen las autoridades.

Según un último balance de la agencia de noticias Fars del martes, unas 60 personas murieron desde el 16 de septiembre. La policía informó de la muerte de 10 policías, pero no está claro si están entre los 60 muertos.

Las autoridades también informaron de la detención de más de 1.200 manifestantes desde el 16 de septiembre.

Este martes, la policía antidisturbios y las fuerzas de seguridad iraníes se enfrentaron a manifestantes en decenas de ciudades, como parte de las continuas protestas por la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, informaron medios de comunicación estatales.

A pesar del creciente número de muertos y de la feroz represión de las autoridades, los vídeos publicados en Twitter mostraban a los manifestantes pidiendo la caída del sistema clerical mientras se enfrentaban a las fuerzas de seguridad en Teherán, Tabriz, Karaj, Yazd y muchas otras ciudades iraníes.

La televisión estatal dijo que la policía se enfrentó a lo que llamó “alborotadores” en algunas ciudades y disparó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los vídeos publicados en las redes sociales desde Irán mostraban a los manifestantes coreando “Mujer, vida, libertad”, mientras las mujeres agitaban y quemaban sus velos.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo