El trabajo de la Suprema Corte no es resolver temas para la élite política: Arturo Zaldívar

Respondió a los señalamientos de un supuesto silencio de la Suprema Corte ante el tema de la militarización después de que el Congreso de la Unión la aprobó.


Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), criticó los señalamientos que se le han hecho al máximo tribunal del país por no discutir la militarización de la seguridad pública, pendiente de resolver desde 2020.

“El trabajo de un tribunal constitucional no es resolver solamente, o de manera privilegiada, los asuntos que para la élite política o mediática son importantes”, dijo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en conferencia de prensa mensual.

Zaldívar respondió así a los señalamientos de un supuesto silencio de la Suprema Corte ante el tema de la militarización después de que el Congreso de la Unión aprobara transferir el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y ampliar la presencia de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública hasta 2028.

“No hay proyecto, yo no lo tengo en el cajón”, dijo Zaldívar e hizo énfasis en que no es facultad del ministro presidente discutir temas en el pleno que no han sido enlistados y de los cuales aún no hay proyecto de sentencia.

Mencionó que durante sus ya casi cuatro años al frente de la SCJN, las salas y el pleno han resuelto más de 43 mil asuntos en temas como la salud reproductiva, interrupción del embarazo, derechos de minorías, y libre desarrollo de la personalidad, entre otros, que afectan la vida diaria de las personas.

La lista de temas a discutir este año ya está cerrada, dijo, por lo que ve difícil que durante su presidencia —que finaliza en diciembre próximo— se resuelvan asuntos como la prisión preventiva oficiosa y la militarización de la seguridad pública. “Si llega un tema de los delicados, trataré de ver si se puede revisar este año”, puntualizó.

Respecto a la acción de inconstitucionalidad que se acaba de interponer en contra de que la Secretaría de la Defensa Nacional tome el mando de la Guardia Nacional, Zaldívar dijo que el ministro José Luis González Alcántara, será quien elaborará el proyecto de ponencia respectivo.

Por otro lado, Zaldívar aclaró que no está en campaña ni buscando ninguna posición política, “estoy concentrado en terminar mi periodo de presidente y terminarlo bien”, dijo en su conferencia de prensa mensual.

COMPARTIDO DE: https://latinus.us/2022/10/19/trabajo-suprema-corte-no-resolver-temas-elite-politica-presidente-arturo-zaldivar/

2 visualizaciones0 comentarios