“En la elección del presidente del BID continúa política de más de lo mismo”, acusa Hacienda

El brasileño Ilan Goldfajn es elegido como nuevo presidente del BID; derrota al mexicano Gerardo Esquivel y a dos aspirantes más.



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) criticó este domingo la elección de Ilan Goldfajn como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y acusó que en el organismo internacional continúe la política de “más de lo mismo”,

A través de una tarjeta informativa, la dependencia mexicana sugirió que el candidato brasileño resultó electo por tener el apoyo de Estados Unidos.

“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo”, publicó en el documento.

El gobierno mexicano había propuesto al subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, después de la renuncia de la candidatura de la exsecretaria ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica”, agregó Hacienda.

En una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del BID, Ilan Goldfajn consiguió el apoyo de al menos el 80% de los participantes para convertirse en el nuevo presidente del banco tras la destitución de Mauricio Claver-Carone, propuesto en 2020 por el expresidente Donald Trump.

Se había hecho público esta mañana que Goldfajn era el favorito, después de que Argentina anunciara la retirada de su candidata, Cecilia Todesca, y su apoyo al candidato brasileño en una coalición formada también por Estados Unidos y Canadá.

Goldfajn, exgobernador del Banco Central de Brasil y hasta ahora jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue uno de los primeros candidatos en ser propuestos y, aunque partía como favorito, su postulación —a manos de Jair Bolsonaro— quedó empañada por las declaraciones del exministro brasileño Guido Mantega, quien integra el proceso de transición del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

Compartido por: https://latinus.us/2022/11/20/elecciones-bid-continua-politica-mas-mismo-reprocha-hacienda-victoria-ilan-goldfajn/

2 visualizaciones0 comentarios