Gobierno de México respondió a filtraciones del caso Ayotzinapa: “Sí fue el Estado”

Actualizado: hace 5 días

Alejandro Encinas, indicó que la actual administración federal se encuentra investigando la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, ya que no permitirán la violación a los derechos humanos



El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, decidió compartir unos tuits, acompañados de imágenes institucionales del Gobierno de México, para explicar que la investigación que presentó semanas atrás sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa estableció que sí fue el Estado el culpable de la tragedia.

A través de sus redes sociales, el funcionario rescató las palabras que emitió la mañana de este lunes 26 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual se refirió a la desaparición en conmemoración de octavo aniversario de la búsqueda de justicia, así como la filtración que difundió la periodista Peniley Ramírez.

En su disertación ante los medios de comunicación, el mandatario informó que la investigación que se presentó semanas atrás dio como resultado que sí fue el Estado el culpable de la desaparición, así como de la ausencia de mecanismos para establecer justicia, por lo que rescató que su gobierno es diferente y actuará para que no se sigan violando los derechos humanos.

“En el caso de Ayotzinapa, la consigna ‘fue el Estado’, sí; tan es así que estamos actuando desde el Estado, un Estado distinto que no permite la violación de derechos humanos y que procuran, ante todo, la justicia”, estableció en Palacio Nacional.

Horas antes, Encinas reiteró que la administración federal ha dado las garantías para que se den las condiciones jurídicas para el acceso a la justicia de las familias de las víctimas, especialmente este 26 de septiembre, fecha en la que se conmemora la desaparición que ocurrió en 2014 en Iguala, Guerrero.

Mediante un video que solo dura 11 segundos, el subsecretario indicó que las consignas de los padres y madres de familia son válidas, por lo que negó que existieran limitaciones para que éstas se lleven a cabo en las calles y avenidas de todo México.

Sobre el tema de las filtraciones, la periodista utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer que tuvo acceso a documentos no testados sobre la investigación que realizó el gobierno de la Cuarta Transformación en los cuales se pudo saber de una presunta negociación entre el expresidente Enrique Peña Nieto con el excalcalde de Iguala, José Luis Abarca, para que se declarara como “autor intelectual del crimen”.

Además, presuntamente en el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, la periodista rescató que se tuvo conocimiento de los lugares donde estuvieron los jóvenes después de ser detenidos en Guerrero.

Mientras que las filtraciones completas fueron publicadas en el periódico El País, mismo que reportó que fueron canceladas por la Fiscalía General de la República (FGR) 21 órdenes de aprehensión en contra de elementos del ejército, así como exfuncionarios locales.

Ante lo cual, el mandatario mexicano consideró que, aunque es funcional la información que se filtró, se trató de un acto de “mala fe” contra su administración, misma que tiene como objetivo dañar la imagen de la Cuarta Transformación.

Pese a lo anterior, instó a los integrantes de su gobierno a no ocultar más información que pueda ser un paso a la verdad en favor de los jóvenes de Iguala.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo