Guardia Nacional desdeña región de Chiapas donde predominan bandas criminales y conflictos sociales

Sin patrullaje ni cuartel y ante la ausencia de vigilancia para combatir delitos federales, los habitantes de varios municipios aseguran que ha aumentado la venta de droga y otros delitos.


En 2019 la Secretaría de la Defensa Nacional prometió la operación de un cuartel de la Guardia Nacional en Chilón, Chiapas. Sin embargo, esta instalación no funciona ni hospeda a los 112 elementos que las fuerzas armadas, como se asegura en documentos militares hackeados por el grupo “Guacamaya”.

Ante la ausencia de vigilancia para combatir delitos federales, los habitantes de la región aseguran que ha aumentado la venta de droga, el huachicol, los enfrentramientos armados, la extorsión y los bloqueos de carreteras.

Un ejemplo es el municipio de Oxchuc, en donde son constantes los enfrentamientos entre grupos armados, mientras que en Pantelhó, donde en 2021 se registró la desaparición de 21 personas, los elementos de la corporación siguen sin hacer operativos ni recorridos para disuadir criminales, señalan los pobladores.

Ve en el vídeo el reportaje completo.

Compartido por: https://latinus.us/2022/11/19/sin-patrullaje-ni-cuartel-guardia-nacional-olvida-a-municipios-de-chiapas-donde-predominan-bandas-criminales-y-conflictos-sociales/

3 visualizaciones0 comentarios