El gobernador de Florida confirmó al menos dos muertos tras el paso del huracán Ian

Más de 2,6 millones de personas en el estado están sin electricidad. El fenómeno, que se degradó a tormenta tropical, recobrará nivel de huracán cuando salga al océano y se dirija a Carolina del Sur. Biden emitió la declaración de desastre grave y la agencia federal de emergencias se prapara para “miles de familias desplazadas”


Ian recobrará fuerza de huracán Las nuevas observaciones sobre la evolución de Ian indican que apenas salga de la Florida, dejando atrás un rastro de destrucción enorme, desde las marejadas ciclónicas en el oeste a las inundaciones en el este, recobrará fuerza de huracán en su trayectoria hacia Georgia y, sobre todo, Carolina del Sur. Esto sucede normalmente cuando un ciclón abandona la tierra y vuelve al agua, donde tiene su fuente de energía. En el caso de un sistema de tanta extensión como Ian, su potencial destructivo se agrava. Por eso las autoridades de Georgia y Carolina del Sur emitieron ya aviso de huracán. La última evaluación del Centro Nacional de Huracanes indica que Ian volvería a tocar tierra, entre Savannah, localidad del estado de Georgia, y Charleston, Carolina del Sur, en las últimas horas del jueves 29 como huracán de categoría 1. El aeropuerto de Savannah permanece abierto y operativo y su terminal portuaria de Savannah despejó cualquier embarcación en espera. Las operaciones continuarán hasta las 6 de la tarde antes de la llegada de la tormenta. Todos los barcos también partieron de la terminal portuaria de Brunswick y las operaciones piloto cesaron hasta que pase Ian. El Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta para la región cuando Ian se hallaba a unas 285 millas (4609 kilómetroal sur de Charleston. Tenía entonces vientos de 70 millas (110 kilómetros) por hora. Ian es un ciclón de un gran tamaño. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 415 millas (665 km) desde su centro.

Aviso de huracán emitido para Georgia y Carolina del Sur A las 11:00 de la mañana hora local, el centro de la tormenta tropical Ian estaba ubicado a unas 25 millas (40 kilómetros) al nor-noreste de Cabo Cañaveral, Florida, donde se encuentra el Centro Espacial Kennedy. La tormenta se desplaza a 9 millas por hora (14 km/h). Hoy tarde se espera un giro hacia el norte, seguido de un giro hacia el nor-noroeste, con un aumento en la velocidad de avance el viernes 30 por la noche. En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Georgia y Carolina del Sur hacia el final del jueves 29. El centro de la tormenta se moverá tierra adentro a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado. Ante esa posiblidad, Georgia y Carolina del Sur emitieron ya un aviso de huracán para toda su costa, donde se encuentran locallidades populares como Savannah, Charleston y Myrtle Beach. Una vez que toque tierra, tiene un pronóstico de debilitamiento rápido. “Si aún no han hecho planes para toda contingencia, esta tarde es el momento de hacerlo”, dijo el gobernador del estado, Henry McMaster, tras firmar la orden ejecutiva que declaró el estado de emergencia y activó el plan de operaciones para responder al impacto del ciclón. “Todavía es demasiado pronto para saber exactamente cómo afectará el huracán Ian a Carolina del Sur, pero los preparativos a nivel estatal están en marcha y esta declaración de emergencia es otro paso en ese proceso”, expresó McMaster. “Sabemos que veremos mucha lluvia y una marejada ciclónica significativa en nuestra costa en los próximos días”, puntualizó.

0 visualizaciones0 comentarios