Hacienda revive el subsidio del 100% a las gasolinas; no se pagará el IEPS por combustible

Del sábado 15 al viernes 21 de octubre, la secretaría de Hacienda no cobrará la cuota IEPS federal a las gasolinas y al diésel, también habrá estímulos adicionales a importadores y productores.


Después de poco más de dos meses de reducir el estímulo fiscal a las gasolinas, volvió el apoyo al 100% para las cuotas por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran por litro de Magna y Premium, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De la semana del 15 al 21 de octubre, las cuotas serán de cero pesos para las gasolinas y el diésel, además se otorgará un estímulo adicional a importadores y refinadores de 0.57 pesos por litro de Magna; de 0.06 por litro de Premium, y de 4.85 pesos por litro de Diésel.

Fue en los últimos días de julio, cuando la SHCP comenzó a reducir el estímulo para las cuotas IEPS, en vista de la baja en el precio del petróleo, y por ende de los precios de los combustibles. El diésel es el único combustible que ha gozado del subsidio al 100% durante todo el año, de acuerdo a monitoreo de Expansión. El gobierno federal ha enfatizado que sin estos apoyos, la inflación general estaría por arriba de 10%. Apenas la semana pasada el estímulo o descuento fiscal para la Magna fue de 92.44% y para la Premium de 76.99%, es decir, se cobraron cuotas por 0.41 pesos y 1.06 pesos, respectivamente, por litro. Y no hubo estímulos adicionales para importadores y refinadores. Cuando el precio de las gasolinas sube a nivel mundial, el gobierno brinda un estímulo fiscal dejando de cobrar o reduciendo la tasa por cuota IEPS, y que se cobra en el precio final al consumidor, así amortigua el impacto por los incrementos en los combustibles. Cuando el precio de las gasolinas baja, la secretaría de Hacienda tiene un margen para reducir el estímulo y cobrar IEPS.

COMPARTIDO DE: https://expansion.mx/economia/2022/10/14/subsidio-combustibles-automovilistas-no-tendran-pagar-ieps

0 visualizaciones0 comentarios