'Karl' afectará con intensas lluvias a Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz

La tormenta tropical avanza rápidamente y las autoridades de los estados en alerta, implementan estrategias para proteger a la población.


Conforme la tormenta Karl avanza, intensas lluvias continuarán azotando zonas de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

De acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante las próximas horas, las bandas nubosas de Karl mantendrán el pronóstico de lluvias intensas, aproximadamente de 75 a 150 milímetros en los estados del sureste ya mencionados; muy fuertes de 50 a 75 mm en Puebla y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en ciertas demarcaciones de Quintana Roo.

Asimismo, persistirán vientos de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tabasco y Veracruz, y de 40 a 60 km/h con olas de 1 a 2 m en el litoral de Campeche y Yucatán.

A las 22:00 horas, el centro de Karl se ubicó a 220 kilómetros al norte de Frontera, Tabasco, y a 245 km al nor-noreste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al sureste a 11 km/h.

Debido a las condiciones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, extendieron la zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Alvarado, Veracruz, hasta Sabancuy, Campeche. Ya que se prevé que las lluvias generadas por este sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados ya mencionados.

Las autoridades exhortaron a la población y a la navegación marítima (por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras), atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Ante el paso de Karl por Coatzacoalcos, el alcalde Amado Cruz Malpica, le pidió a la población extremar precauciones, ya que se esperan lluvias muy intensas, las cuales podrían registrarse la madrugada del sábado 15 de octubre, pues 40 colonias en Coatzacoalcos son susceptibles a inundarse.

“En caso de que haya una intensificación de las lluvias, sea muy copiosas, traten de salir lo menos posible, tengan a la mano lo que recomiendan las autoridades en estos casos”, señaló el mandatario.

De igual manera, Amado Cruz informó que habrán albergues disponibles, los cuales se se localizan dentro de las instalaciones del DIF, el Inapam, el gimnasio 20 de noviembre, la unidad deportiva Margarita Maza de Juárez y los gimnasios de la colonia Teresa Morales y Nueva Obrera, (y probablemente en Itesco).

Hasta la 1:09 horas de este 14 de octubre, Conagua Clima informó que Karl ya se dirige hacia el sureste a la costa de Tabasco, cuyas bandas nubosas producen lluvias muy fuertes a intensas en el oriente y sureste de la República Mexicana.

Se encuentra a 210 km al nor-noroeste de Ciudad del Carmen y a 315 km al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz. Presenta vientos máximos sostenidos de 75km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el sureste a 11km/h.

COMPARTIDO DE: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/10/14/tormenta-karl-afectara-con-intensas-lluvias-a-campeche-chiapas-tabasco-y-veracruz/

2 visualizaciones0 comentarios