top of page

La OMS advierte de una próxima pandemia: la cepa H5N1 de gripe aviar ya saltó a los mamíferos

Desde diciembre de 2003, este virus de origen asiático ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el mundo debe prepararse para una posible pandemia de gripe aviar humana, después de que la cepa pasara de las aves a los mamíferos. La cepa que ha logrado esta mutación es la H5N1, la cual ya se ha detectado en nutrias, visones y zorros. Esto genera que aumenten los temores, pues este virus está un paso más cerca de extenderse a los humanos. Cabe destacar que este patógeno —que únicamente se presentaba en aves— es sumamente contagioso y mortal, especialmente en este tipo de especies de corral y domésticas. Desde diciembre del 2003, ha sido el causante de una alta tasa de fallecimientos en este tipo de animales ubicados principalmente en Asia, Oriente Medio, Europa y África, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.


La OMS instó a las naciones a monitorear la enfermedad

Durante una sesión informativa virtual —que tuvo lugar el día de ayer—, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a las naciones a monitorear de cerca las infecciones de este tipo en los mamíferos. Dijo que el riesgo de que el virus salte a los humanos aún era bajo, pero "no podemos asumir que seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo". A la par de esta noticia, medios del Reino Unido informaron que el mayor brote de influenza aviar de su historia se había extendido a los mamíferos. También compartieron que se había detectado este virus entre visones, ubicados en el noroeste de España el mes pasado.


¿Ha sido detectado en humanos?

El H5N1 se ha detectado previamente en personas, pero los casos han sido esporádicos y solo se suscitan cuando el humano está estrechamente relacionado en el contacto cercano con las aves muertas o vivas infectadas. En sí, el virus no infecta fácilmente a los humanos ni a otros mamíferos. Sin embargo, los informes de infecciones en mamíferos han generado preocupaciones de que el patógeno podría adquirir. Temen que las mutaciones faciliten que el virus salte a los humanos, ayudándolo a superar el mayor obstáculo que le ha impedido arrasar el mundo. Y es que, los principales expertos advirtieron previamente que la propagación de la gripe aviar representa un riesgo global hasta que se controle.

Por ejemplo, en Estados Unidos también se han enfrentado a un gran brote de gripe aviar este año, con más de 58 millones de aves de corral afectadas en casi todos las entidades del país y 6 mil 100 en aves silvestres, acercándose a niveles récord para la región. Los expertos han advertido que los brotes entre los visones podrían conducir a un evento de recombinación, cuando dos virus intercambian material genético para formar un nuevo híbrido. De hecho, se cree que un proceso similar causó la crisis global de gripe porcina de 2009 que infectó a millones en todo el planeta. El mismo fenómeno biológico también se observó durante la pandemia de Covid-19, como el llamado "Deltacron" —una recombinación de Delta y Omicron— detectado por primera vez en Francia en febrero del año pasado.


Advierten que tiene la potencia para generar una segunda crisis sanitaria

Durante décadas, los científicos han advertido que la gripe aviar es el candidato más probable para desencadenar la próxima pandemia. Y es que esto podría generar que una cepa mortal de la gripe aviar se fusione con una gripe estacional transmisible. Cabe destacar que el brote de los visones se produjo en octubre en una granja en Galicia, al noroeste de España, que albergaba a 52 mil animales. Solo se detectó después de un aumento repentino en la muerte de los animales. Hasta el 4 por ciento murió en una semana durante el curso del brote, que se declaró terminado a mediados de noviembre. Fue entonces que los veterinarios de la granja tomaron muestras de los visones y al analizarlas en un laboratorio del gobierno dieron positivo a la cepa H5N1.

Esto culminó en el sacrificio de todos los animales, al aislamiento de los trabajadores agrícolas durante 10 días y al aumento de las medidas de seguridad en las granjas de todo el país. Estos incluían usar máscaras faciales y overoles desechables además de ducharse antes de salir de las instalaciones. El análisis de las muestras tomadas —que se publicó el mes pasado en la revista de enfermedades infecciosas "Eurosurveillance" compartió que el virus había adquirido casi una docena de mutaciones, la mayoría de las cuales nunca o rara vez se habían visto antes en las cepas de gripe aviar. Uno se vio previamente en el virus detrás de la pandemia mundial de gripe porcina en el 2009. Por ejemplo, en el Reino Unido, un informe de diciembre mostró que cuatro muestras de nutrias y zorros infectados "muestran la presencia de una mutación que está asociada con ventajas potenciales para la infección de mamíferos".


La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA por sus siglas en inglés) advirtió que la "adquisición rápida y constante de la mutación en los mamíferos puede implicar que este virus tenga una propensión a causar infecciones zoonóticas", lo que significa que podría propagarse a los humanos.


¿Qué es la gripe aviar?

  • Es un tipo infeccioso de influenza que se propaga entre las aves. Aunque en casos raros, se puede transmitir a los humanos a través del contacto cercano con un ave infectada viva o muerta. Esto incluye tocar sus cuerpos, sus excrementos o compartir la ropa de cama. Las personas también pueden contraer la gripe aviar si matan o preparan aves infectadas para comer.

  • Las aves silvestres son portadoras, especialmente a través de la migración. A medida que se agrupan para reproducirse, el virus se propaga rápidamente y luego se lleva a otras partes del mundo.

  • Las nuevas cepas tienden a aparecer primero en Asia, desde donde más de 60 especies de aves costeras, aves zancudas y aves acuáticas se dirigen a Alaska para reproducirse y mezclarse con las aves migratorias de los Estados Unidos. Otras van al oeste e infectan especies europeas.


¿Qué cepa se está propagando actualmente?

  • La H5N1 que hasta ahora, el nuevo virus se ha detectado en unos 80 millones de aves y aves de corral en todo el mundo desde septiembre de 2021, el doble del récord anterior del año anterior. El virus no solo se está propagando a gran velocidad, sino que también está matando a un nivel sin precedentes, lo que lleva a algunos expertos a decir que esta es la variante más letal hasta el momento.

  • Millones de pollos y pavos en el Reino Unido han sido sacrificados o encerrados, lo que afecta la disponibilidad de pavos navideños y huevos de gallinas camperas.


¿Puede infectar a las personas?

  • Sí, pero solo se han notificado 860 casos humanos a la Organización Mundial de la Salud desde 2003. El riesgo para las personas se ha considerado "bajo". Pero se recomienda encarecidamente a las personas que no toquen pájaros enfermos o muertos porque el virus es letal y mata al 56 por ciento de las personas que logra infectar.

Compartido por: https://heraldodemexico.com.mx/mundo/2023/2/9/la-oms-advierte-de-una-proxima-pandemia-la-cepa-h5n1-de-gripe-aviar-ya-salto-los-mamiferos-480144.html


1 visualización0 comentarios
bottom of page