top of page

México recibirá a migrantes de cuatro países que sean deportados y que voluntariamente salgan de EU

El gobierno de AMLO aceptará a expulsados procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, informó Blas Núñez Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.


WASHINGTON (apro) – El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden informó que el de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aceptó recibir en México a los inmigrantes expulsados y que voluntariamente salgan de Estados Unidos procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

En teleconferencia, Blas Núñez Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Interior, informó que el gobierno mexicano notificó a Washington su decisión la semana pasada.

“Recibirá a los ciudadanos de estos cuatro países que sean deportados bajo los estatutos del Título 8 y a quienes decidan salirse (de Estados Unidos) voluntariamente”, dijo enfático el funcionario del Departamento de Seguridad Interior en el gobierno de Biden.

Al primer minuto de este viernes 12 de mayo el gobierno de Estados Unidos anula la instrumentación del llamado Título 42, impuesto como emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 por parte de la presidencia de Donald Trump.

El Título 42 impide que inmigrantes de Centroamérica y de los cuatro países arriba mencionados presenten sus peticiones de asilo por cualquier razón humanitaria y de seguridad en Estados Unidos, al tiempo que se les permita quedarse en ese país mientras se resuelva su caso.

Bajo las amenazas de Trump de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas, el gobierno de AMLO aceptó que los migrantes solicitantes de asilo y quienes lo hayan presentado antes de la pandemia, permanecieran en México.

Al eliminarse el Título 42, el gobierno de Biden instrumentará el 8 que implica las deportaciones inmediatas a México de los migrantes solicitantes de asilo detenidos en sus cruces indocumentados en la frontera sur por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza.

“A quienes se les detenga en la frontera se les aplicará una prohibición de 5 años para volver a entrar a Estados Unidos y otras sanciones criminales bajo el Título 8”, amenazó el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Interior.

Nadie, ni el gobierno de Estados Unidos ni el de AMLO, saben con precisión cuántas personas de Centroamérica, Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua se encuentran en México en espera de que con la eliminación del Título 42 puedan presentar sus solicitudes de asilo.

Los medios de comunicación que parecen pronosticar una invasión de inmigrantes a Estados Unidos a través de la frontera norte de México calculan entre 40 y 60 mil al número de personas ya instaladas en la frontera norte mexicana y en todo el país a unas 660 mil.

El propio Biden declaró está semana que la crisis en la frontera por los miles de migrantes peticionarios de asilo, “será caótica” y, adelantó que desplegará a otros elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México en donde ya tiene instalados a 4 mil militares.

En preparación a las eventualidades por la situación migratoria, Núñez Neto dijo que el Departamento de Seguridad Interior instalará 5 mil camas más en los centros de refugio que tiene a lo largo de su frontera sur; “estamos preparados para el reto”, anotó el funcionario.

A todos los peticionarios de asilo el gobierno de Biden le reitera que su frontera con México “no está abierta” y que si quieren evitar ser sancionados, deben presentar sus solicitudes en sus países de origen por medio de las redes cibernéticas.

Otra de las otras opciones que tienen a su disposición los migrantes es procesar sus peticiones en los países de tránsito por medio de las aplicaciones para teléfonos inteligentes o en los centros de procesamiento que se abrirán en Colombia y Guatemala.

“Aceleraremos el proceso de revisión de solicitudes -de asilo-, de las mil que se procesan diario, la mitad 500, se harán por lotería y la otra mitad conforme al orden en que se hayan recibido”, concluyó el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del gobierno estadunidense.

El gobierno del presidente López Obrador, que la semana pasada indicó que por razones humanitarias recibiría a los migrantes de Nicaragua, Haití, Venezuela y Cuba, no obstante no ha dado a conocer los detalles y a cambio de qué aceptó el plan del gobierno de Estados Unidos.

COMPARTIDO POR: https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/5/11/mexico-recibira-migrantes-de-cuatro-paises-que-sean-deportados-que-voluntariamente-salgan-de-eu-306852.html?

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page