top of page

Peña Nieto rompe el silencio: “estoy atento a responder sobre mi patrimonio”

En agosto, la FGR informó que estaba desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.


Durante una entrevista con el periódico español El País, el expresidente Enrique Peña Nieto aseguró que responderá sobre “el origen legal” de su patrimonio. Se trata del primer encuentro que el priista sostiene con un medio de comunicación desde que dejó de gobernar en México. De acuerdo con la entrevista publicada por María Martín en el diario europeo, la cita con Peña Nieto ocurrió en una cafetería de La Moraleja, “una de las zonas más exclusivas de Madrid”. Ahí, a más de cuatro años de la derrota del Revolucionario Institucional (PRI) ante Andrés Manuel López Obrador, el exmandatario aseguró que se fue a vivir a España para “desvincularse de la vida política mexicana” y para ser “respetuoso con el tiempo” del actual presidente.

En agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que estaba desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales en contra del expresidente Enrique Peña Nieto. Uno de ellos por presunto enriquecimiento ilícito. “Es un absurdo. No he querido dar una respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio”, dijo el priista al respecto en la entrevista con El País. El exmandatario aseguró que tiene pensado quedarse a vivir en España, en el chalet de tres plantas en el que ya vive en la urbanización Valdelagua, describe María Martín en El País. “Esto no es una inversión, el propósito es vivir en ella. No pretendo tener más inversiones en España”, dijo Peña Nieto en la entrevista. Enrique Peña Nieto se ha mantenido lejos de los reflectores desde que dejó el poder. (Juan Pablo Zamora Pérez/Cuartoscuro ) De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Peña Nieto también es investigado por delitos electorales y hasta por lavado de dinero. “El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”, señaló la autoridad en un comunicado difundido en agosto. La FGR detalló que con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, “se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”. La autoridad informó que en contra del exmandatario mexicano existe una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, “en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia”. Semanas antes del anuncio de la Fiscalía, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que la FGR abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, luego de que se detectó un esquema mediante el cual el priista presuntamente recibió más de 26 millones de pesos por transferencias de México a España. "Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España. Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones y depósitos por la cantidad de 47 millones de pesos entre 2013 y el año 2022”, detalló Gómez. En ese momento, en sus redes sociales, el exmandatario priista aseguró que su patrimonio es legal.

COMPARTIDO POR: https://politica.expansion.mx/mexico/2022/11/05/pena-nieto-entrevista-rompe-el-silencio-atento-a-responder-sobre-mi-patrimonio

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page