Por qué Claudio X. González sería candidato de VaXMéxico en 2024 tras ruptura con el PRI

Fernández Noroña se burló de la coalición Va por México y su carencia de candidatos viables para competir contra la Cuarta Transformación en las próximas elecciones presidenciales



Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el PT, arremetió contra lo que queda de la coalición Va por México y aseguró que, tras el rompimiento con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su candidato a la presidencia para 2024 será Claudio X. González.

Durante su participación en la sesión ordinaria, Fernández Noroña criticó a la oposición parlamentaria, integrada por el PRI, PAN, PRD y MC, por permitir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) interviniera en la asignación de recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), un atributo exclusivo de la Cámara de Diputados.

Esta declaración salió en relación a lo que se ha dicho sobre la supuesta ruptura en la coalición electoral de Va por México, pues cuando fue registrada ante el INE, en diciembre de 2020, ésta se conformó por el PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, con la propuesta emanada del PRI para que la Sedena se haga cargo del quehacer operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) hasta 2028, en vez de 2024, como se tenía previsto cuando se constituyó esta corporación en 2019, pues las fuerzas opositoras tildaron al tricolor de traicionar a la moratoria constitucional que habían suscrito, pues esta iniciativa planteaba modificar el Artículo 5° transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Esta situación tensionó la estabilidad de la coalición, por lo que se habla de que el PRI podría quedar fuera de la coalición en los procesos electorales de 2023, donde se renueva gubernatura en Coahuila y Estado de México (EdoMex); y, de 2024, donde se renueva la presidencia de México, el Congreso de la Unión y el ejecutivo local en nueve entidades federativas, incluida la capital nacional.

Por otro lado, la “predicción” de Noroña atiende a que Claudio X. González es uno de los principales responsables de que el PRI, PAN y PRD fueran juntos en alianza, pues fue él, junto con Gustavo de Hoyos, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), promotor de la organización Sí por México, la misma que impulsó una agenda política contraria a la que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y, desde que Sí por México apareció, en 2020, insistió en que su estrategia es crear una mega alianza que sume a todas las oposiciones para ganarle al partido Morena y sus aliados en las elecciones de 2021, 2022, 2023 y 2024; sin embargo, como han dejado claro las preferencias electorales, el partido guinda y sus aliados (PT y PVEM), son los más votados.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo