Presupuesto 2023 recorta recursos al INE, INAI y Tribunal Electoral; pero ni un peso a CNDH y FGR

Dictamen de diputados propusieron recortar más de 4 mil mdp al presupuesto del INE para 2023.


El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF), cuya discusión comenzará este lunes en la Cámara de Diputados, plantea castigar a los organismos autónomos, sobre todo al Instituto Nacional Electoral (INE), al que le quitarían 4 mil 475 millones de pesos del presupuesto que solicitó. En contraste, la Secretaría de Bienestar sería la dependencia más consentida, ya que se le asignan 6 mil 342 millones de pesos más de los recursos solicitados.

El documento, en manos de los diputados para arrancar con la discusión y aprobación del PEF, propone la reducción de 6 mil 437 millones de pesos para organismos autónomos, y para los poderes Judicial y Legislativo.

Al INE, órgano electoral al que Morena y partidos aliados proponen reformar, le quitan el 18% del presupuesto que solicitó. Originalmente, pidió 24 mil 696 millones de pesos y el dictamen plantea reducir la cantidad a 20 mil 221 millones de pesos.

Destaca que este órgano electoral afirma la necesidad de 14 mil 437 millones de pesos respecto de su presupuesto base y de su cartera institucional de proyectos, para efectuar sus tareas.

Pero los diputados modifican el monto a la baja al considerar que “no se aprecia una motivación suficiente de la que pueda desprenderse el gasto necesario para llevar a cabo las actividades referidas. (…) El INE no proporciona metodología ni estimaciones que permitan vincular la información objetiva de origen técnico con los montos a que hace referencia”. De los organismos autónomos, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se le respeta el presupuesto solicitado de mil 798 millones de pesos. Recientemente, esta comisión, presidida por Rosario Piedra Ibarra, acusó al INE de ser un instrumento de “sabotaje” de la voluntad del pueblo y de mantenimiento de vicios.

Al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) , el dictamen del PEF, le quita mil 286 millones de pesos, para que su presupuesto del próximo año quede en 69 mil 933 millones. Es la institución del Poder Judicial con la reducción más amplia.

Los recursos del Poder Legislativo también se reducirían. La Cámara de Diputados tiene una reducción de 204 millones de pesos, el Senado de 140 millones y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 122 millones de pesos.

Otras instituciones con reducciones en el presupuesto solicitado son: la Comisión Federal de Competencia Económica (33 millones de pesos menos), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (18 millones de pesos), Instituto Federal de Telecomunicaciones (17 millones de pesos), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (35 millones de pesos) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (103 millones de pesos).

Los recursos que se obtuvieron de las reducciones presupuestarias se reasignaron a dos secretarías: la del Bienestar, la cual aumenta su presupuesto de 408 mil 290 millones de pesos a 414 mil 632 millones de pesos. Y la Secretaría de Gobernación (Segob) que pasa de 7 mil 821 millones a 7 mil 868 millones de pesos, un aumento de 47 millones.

Las ampliaciones presupuestales a la Secretaría del Bienestar son para que la dependencia aumente los recursos al Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y al de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente. El incremento para la Segob es para fortalecer programas en apoyo a las mujeres.

Las entidades sectorizadas también tienen un aumento de 47 millones de pesos. El dictamen no plantea afectaciones a las demás instituciones públicas.

Este lunes comienza la discusión del dictamen del PEF 2023 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con el objetivo de que el martes se debata en el pleno.

Compartido por: https://latinus.us/2022/11/06/dictamen-presupuesto-2023-recorta-recursos-ine-inai-tribunal-electoral-no-quita-peso-cndh/

3 visualizaciones0 comentarios