“Que nunca se permita el nepotismo”: recuerdan a AMLO, tras designar a hijo de Encinas

El nombramiento ocurrió poco después de la polémica llegada de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía.


El hijo de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, fue designado como subsecretario de Comercio Exterior.

Fue el pasado 14 de octubre que se anunció la designación de Alejandro Encinas Nájera, quien como parte de las obligaciones correspondientes a su cargo dirigirá la consulta en el marco de la controversia por la presunta violación al T-MEC con la política energética.

La relación familiar del hombre que ahora está a cargo de la negociación con Estados Unidos y Canadá con un funcionario público simpatizante de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) desató críticas. Una de ellas relacionada con la aparente contradicción en la que ha caído el presidente Andrés Manuel López por el nombramiento.

En redes sociales resurgió un mensaje que el mandatario nacional habría escrito en su cuenta de Twitter tres años antes de llegar a la presidencia. En el tuit se reprobaba la preferencia hacia determinadas personas por su relación familiar o de amistad con funcionarios públicos con gran influencia en la política.

“Que nunca se permita el amiguismo, el influyentismo y el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. MORENA debe de ser faro de moralidad”, fueron las palabras de López Obrador en 2015.

Este mensaje generó reproches entre ciudadanos que acusaron que la integración de Alejandro Encinas Nájera es un caso de nepotismo. La crítica de usuarios de la red se sumó a la de personajes políticos como el diputado Javier Lozano.

El militante de Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que con esta medida se su puso el nepotismo “por encima del rigor técnico y el servicio de la carrera”.

La llegada del hijo de Encinas

Alejandro Encinas Nájera fue nombrado subsecretario de Comercio Exterior poco después de que Raquel Buenrostro sucedió a Tatiana Clouthier como titular de la Secretaría de Economía (SE).

Cuando Clouthier estaba al frente de la SE, Luz María de la Mora fue una sus colaboradoras más cercanas y ocupó el cargo que actualmente ocupa Encinas. La labor de esta última destacó debido a que consiguió extensión del plazo para dialogar durante la consulta con Estados Unidos y Canadá.

Trascendió que a De la Mora le solicitaron su renuncia tras la polémica salida de Tatiana Clouthier, lo que levantó sospechas respecto a un posible desacuerdo con Andrés Manuel López Obrador.

COMPARTIDO DE: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/10/15/que-nunca-se-permita-el-nepotismo-recordaron-a-amlo-su-dicho-tras-designacion-de-hijo-de-encinas-en-t-mec/

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo