Se consolida la militarización en México hasta 2028: aprobaron 17 congresos locales la reforma

Morena y sus aliados en el Senado, el 4 de octubre, aprobaron un dictamen modificado con los votos de la mayoría del PRI y dos más de los perredistas, Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo.


La reforma con la que las Fuerzas Armadas permanecerán en las calles hasta 2028 fue aprobada ya martes por 17 congresos locales, con lo que sigue su entrada en vigor en el Diario Oficial de la Federación.

La aprobación se realizó ya en los congresos de Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Campeche, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Michoacán, Hidalgo, Edomex, Tlaxcala, Baja California, Tamaulipas, Nayarit y Sonora.

No te pierdas: El Edomex se convierte en el estado número 11 en aprobar la minuta sobre las Fuerzas Armadas

El pasado 13 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con el que se extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028.

Con 339 votos a favor y 155 en contra, el dictamen fue enviado a los congresos locales para su validación, debido a que es una reforma constitucional.

La minuta establece que durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Más información: Correos Sedena: Fuerzas Armadas de México son incapaces de realizar operaciones especiales con el Ejército de EU, revela informe

El 4 de octubre, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron un dictamen modificado con los votos de la mayoría del PRI y dos más de los perredistas, Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo.

En el documento se indica que la participación de las Fuerzas Armadas deberá ser extraordinaria, por lo que debe acreditarse que es con “absoluta necesidad, temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil”.

También debe ser regulada, para que cumpla con estricto apego al orden jurídico previsto en esta Constitución, en las leyes que de ella emanen y los tratados internacionales y fiscalizada, a través de la rendición de cuentas.

COMPARTIDO POR: https://latinus.us/2022/10/27/consolida-militarizacion-mexico-2028-17-congresos-locales-fuerzas-armadas/

1 visualización0 comentarios