Toda Cuba sin energía eléctrica tras el paso del huracán "Ian"

Lo confirmó el organismo que controla el servicio en el país. “Se va a restablecer el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”, informaron


Según el medio oficial Juventud Rebelde, el fallo se dio a las 17:57 hora local. También agregó que la central termoeléctrica de Antonio Guiteras, una de las mayores generadoras del país, “salió del sistema y no puede sincronizar”.

“En estos momentos se trabaja de forma continua en la reconexión del sistema, los trabajos se extenderán durante la noche de hoy martes y la madrugada de mañana miércoles”, informó Lázaro Guerra, director técnico de la firma.

Durante la mañana de este martes, la Unión Eléctrica Nacional había previsto un déficit para esta jornada del 15 %, sin embargo, los fuertes vientos y las lluvias torrenciales causadas por Ian han provocado apagones en toda la geografía cubana, registrados inicialmente en la zona occidental, en donde tocó tierra esta madrugada el huracán categoría 3.



Innumerables personas fueron evacuadas y otras huyeron de la zona tras el arribo del tifón que causó inundaciones, dañó varias viviendas y derribó árboles. Las autoridades aún evalúan los daños, aunque hasta el momento no se reportaban víctimas.

Vientos con ráfagas de 218 kilómetros por hora en la localidad de San Juan y Martínez, 162 kilómetros por hora en La Palma y 160 kilómetros por hora en la ciudad de Pinar del Río se sumaron a las lluvias que hicieron pasar duros momentos a los habitantes de esa región tabacalera.

Los fuertes vientos dañaron una de las más importantes fincas de tabaco en la Robaina. “Fue apocalíptico, un verdadero desastre”, escribió en su cuenta de Facebook Hirochi Robaina, dueño del fundo que lleva su nombre y que su abuelo hizo trascender internacionalmente.

Robaina publicó una veintena de fotos con casas de cultivo en escombros, telas hechas girones, carretas volcadas y maderas esparcidas por todos lados.

“La pasé en mi casa con mi esposo y la perrita. Una casa de mampostería, fuerte, con techo de zinc acabadito de poner. Me la tiró completamente abajo”, señaló con dolor Mercedes Valdés, una vecina de la carretera que va desde Pinar del Río hacia San Juan y Martínez. “No pudimos rescatar las cosas, a las 4 de la madrugada salimos corriendo”, agregó.

1 visualización0 comentarios