top of page

Turna Senado a Ejecutivo Federal la Ley de Ingresos 2023

Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el gobierno de AMLO podrá recaudar y obtener recursos por 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.


El Senado de la República turnó al Ejecutivo Federal la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, luego de su aprobación en lo general y en lo particular, instrumentó que permitirá al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recaudar y obtener recursos por 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos y se le autoriza un techo de endeudamiento interno por hasta por un billón 170 mil millones de pesos.

En la madrugada de este miércoles y luego de casi 13 horas divididas en tres sesiones ordinarias, se avaló en lo particular con 62 votos a favor del oficialismo, 42 votos en contra del Bloque de Contención y dos votos en abstención los artículos reservados, todos en sus términos, del dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

La Ley de Ingresos contempla la obtención de recursos estimados en 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, de los que 4 billones 623 mil 583.1 millones de pesos corresponden a impuestos.

El titular del Ejecutivo Federal podrá contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores y para el financiamiento por un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 170 mil millones de pesos.

Se autoriza al Ejecutivo Federal mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público a obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5 mil 500 millones de dólares y permite al gobierno de la Ciudad de México un endeudamiento neto de 3 mil millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto de Egresos 2023.

La Ley de Ingresos 2023 estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 1.2 y 3.0 por ciento y prevé un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar.

Se estima una plataforma de producción de petróleo en un millón 872 mil barriles diarios, con una estimación del precio del crudo de exportación en 68.7 dólares por barril. La Ley de Ingresos 2023 no contempla nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes.

Una vez aprobada la Ley de Ingresos de la Federación y la Ley Federal de Derechos, se prevé que la Cámara de Diputados inicie de inmediato el análisis y debate para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

COMPARTIDO DE: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/turna-senado-ejecutivo-federal-la-ley-de-ingresos-2023?

1 visualización0 comentarios
bottom of page